home acerca de ICI novedades recursos trabajos prácticos calificaciones
   
 
[ normas para la presentación del trabajo práctico colectivo ]
 
     
     
  IMPORTANTE: No se aceptarán trabajos que no posean presentación en powerpoint y no cumplan con las normas básicas de presentación, las cuales se detallan seguidamente.  
   
   

 

Las normas de presentación de Trabajos Prácticos que siguen a continuación buscan que el alumno incorpore en su producción académica los estándares de calidad utilizados normalmente en la producción científica. El cumplimiento de estas normas influye directamente en la calidad de la presentación.

  • Los autores deberían esforzarse por proponer textos en torno a las 20 páginas, considerando un formato DIN A4, escrito a un espacio con letra base Times New Roman de 12 puntos, lo que equivale aproximadamente a unos 70.000 caracteres, extensión que se recomienda no superar.

  • Los trabajos deberán estar escritos en páginas con numeración corrida al pie de página en margen derecho. En el margen izquierdo del pié de página debe consignarse el nombre del trabajo.

  • La página inicial del trabajo deberá contener: el título (en mayúsculas negrita), el nombre completo de los autores (los líderes de cada grupo), la institución a la que pertenecen (en este caso, la UNQ), y un correo electrónico de referencia.

  • En la página siguiente se deben incluir el resumen y las palabras clave. El resumen será un extracto del contenido del trabajo, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Se procurará evitar iniciarlo con la formula "Este artículo trata de..." y similares.
    Los trabajos irán precedidos de un resumen en la lengua en que se publica y otro en inglés, encabezados con el título en negrita. El resumen deberá tener una extensión máxima de 150 palabras y una mínima de 100.
    También deberán acompañarse las palabras clave -mínimo tres, máximo cinco- separadas por comas.

  • Después se adjuntarán el índice, el texto principal ( incluidos los cuadros, los gráficos y las ilustraciones), la bibliografía, y los apéndices (el metodológico y los demás).

  • La primera vez que se emplee una sigla en el texto se especificará primero su equivalencia completa y después la sigla.

  • Las citas textuales que excedan de cinco líneas irán a doble espacio, sólo con margen izquierdo, igual a la sangría de los párrafos.

  • Las citas bibliográficas en el texto deberán incluir entre paréntesis sólo el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de página; por ejemplo: (Arrow, 1971: 34-38).

  • Si se quiere numerar una fórmula matemática, el número debe aparecer a la derecha encerrado entre paréntesis.

  • Las notas que se publicarán a pie de página irán a doble espacio, tendrán numeración consecutiva en caracteres arábigos volados. Sólo se utilizarán para observaciones y aclaraciones y no para efectos de referencias bibliográficas.

  • La bibliografía se presentará por orden alfabético de autores. Se enlistarán los libros del mismo autor por orden descendente del año de publicación.

  • Cuadros y figuras: Aparte del texto solo existirán cuadros y figuras.
    Cuadros. Los cuadros incluyen información que no puede ir en el texto, o que amplía o complementa lo que se dice en él: cuadros, tablas estadísticas y resúmenes sintéticos, entre otros.
    Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ejemplo: cuadro 7).
    Cada cuadro debe encabezarse con la expresión "Cuadro..." (ejemplo: Cuadro 3) y en la línea siguiente el título, ambos con minúscula y negrita. Al final, en un cuerpo de letra menor, se indicará la fuente de la información o del cuadro; si es apropiado se indicará: Elaboración propia.
    Figuras. Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, dibujos y similares.
    Su inclusión en el artículo debe responder a verdaderas exigencias de su contenido y en ningún caso a meras razones estéticas. Deberán presentarse en alguno de los formatos que permiten su publicación en Internet, en especial JPG, GIF o PNG. Se enumerarán correlativamente y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto (figura 5).
    Cada figura llevará al pie la indicación "Figura..." (ejemplo: Figura 4), seguida del título en negrita minúscula. A continuación puede añadirse alguna breve explicación y la fuente.

  • Los artículos y powerpoint deberán enviarse en formato digital (adjuntos por e-mail) a gleva@unq.edu.ar


A continuación aparecen las indicaciones para la presentación de la bibliografía:

Autor (autores)
1. En la entrada de la referencia bibliográfica se pone primero el apellido del autor seguido de coma y luego el nombre, ambos en redondas, altas y bajas:

Gómez Tagle, Silvia (1980), Insurgencia y democracia en los sindicatos electricistas, México, CES, El Colegio de México.

2. Si existen varios autores, después del primero el orden se invierte y se pone primero el nombre y después el apellido, sin coma intermedia, también en redondas altas y bajas; los autores se separan con comas y el último con “y” o con “y” si sólo son dos:

Unikel, Luis, Gustavo Garza y Crescencio Ruiz (1978), El desarrollo urbano de México, México, El Colegio de México.

o bien:

Behrman, Jere y Bárbara Wolf (s.f.), Micro Determinants of Female Migration in a Developing Country: Are Labor Market or Marriage Market Considerations more Important?, Filadelfia, Population Studies Center, University of Pennsylvania.

Coordinador, compilador
1. Si se menciona al compilador o coordinador de una obra se señala su estatus entre paréntesis inmediatamente después del nombre mediante las indicaciones (comp.) y (coord.) respectivamente:

Wionczek, Miguel (coord.) (1982), Capacidad tecnológica interna y sector energético en los países en desarrollo, México, Programa de Energéticos, El Colegio de México.

Si se trata de más de dos coordinadores, dichas indicaciones deberán estar en plural:

Wionczek, Miguel y Miyokei Shinohara (coords.) (1982), Las relaciones económicas entre México y Japón. Influencia del desarrollo petrolero mexicano, México, Programa de Energéticos, El Colegio de México.

2. Cuando el nombre del coordinador o compilador no va como entrada de la referencia bibliográfica sino va ligado al título del libro al que pertenece un artículo citado, entonces va primero el nombre y luego el apellido:

Young, K. (1982), “The Creation of a Relative Surplus Population: a Case Study from Mexico”, en L. Benería (coord.), Women and Development: the Sexual Division of Labor in Rural Societies, Nueva York, Praeger.

Fecha de publicación
La fecha de la publicación del trabajo en cuestión se pone inmediatamente después del autor (o del coordinador, si es el caso), entre paréntesis, sin que medie algún signo de puntuación. Después de la fecha y antes del título va coma:

Lacy, Rodolfo (1993), La calidad del aire en el valle de México, México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, El Colegio de México.

Títulos
1. De un texto que pertenece a un libro o a las actas de un congreso, por ejemplo, va después de la fecha, entre comillas, y después se indica el título de la obra en cursivas:

Bustamante, Jorge A. (1992), “Inmigración indocumentada de México a Estados Unidos: hallazgos del proyecto Cañón Zapata”, en Migración internacional en las fronteras norte y sur de México, México, Consejo Nacional de Población, pp. 37-58.

2. Los títulos de libros siempre en cursivas.

3. Los títulos de las tesis en cursivas.

4. Se respetan los usos de las mayúsculas iniciales en aquellas lenguas que así lo dispongan, como por ejemplo en inglés.

Lugar de edición
Si el nombre del lugar de edición se presta a confusión o sea desconocido, entonces se agregará entre paréntesis el nombre del estado o país al que pertenece para su mejor identificación. El lugar de edición se sitúa inmediatamente después del título del libro y antes de la editorial:

Peña, Devon (1987), “Tortuosidad: Shop Floor Struggles of Female Maquiladora Workers”, en Vicki L. Ruiz y Susan Tiano (coords.), Women on the US-Mexico Border. Responses to Change, Winchester (Ma.), Allen & Unwin, pp. 124-154.

Editorial
1. Se suprime la palabra editorial.

2. Se coloca el nombre de la editorial, en altas y bajas, después del lugar de edición, separados ambos por coma:

Wrigley, E. A. (1982), Historia y población. Introducción a la demografía histórica, Madrid, Guadarrama.

Tomo, volumen
1. El número de tomo o volumen va en arábigo.

2. Se coloca antes de la indicación de páginas:

Goldani, Ana María (1984), “Estructura familiar y transición demográfica: el caso de Brasil”, en Memorias del congreso latinoamericano de población y desarrollo, México, El Colegio de México/UNAM/PISPAL, vol. 2, pp. 695-742.

3. El número de tomos o volúmenes que componen una obra se coloca inmediatamente después del título general:

Memorias del congreso latinoamericano de población y desarrollo, 2 vols., México,  El Colegio de México/UNAM/PISPAL.

4. En el caso de obras donde se dé el número de tomo y el título de éste se anota:

Cosío Villegas, Daniel (1982), Historia de México, t. 2: El porfiriato, México, Hermes.

Páginas
El número de páginas va al final y se pone después de la indicación p. o pp. Si se trata de una o varias páginas.

Revistas

El nombre de la revista se pone inmediatamente después del título del artículo, en cursivas altas y bajas y después se indica el volumen (mediante la indicación vol., si lo hay), el número (mediante la indicación núm.) y al final el número de páginas:

Keyfitz, Nathan (1985), “The Demographics of Unfundesd Pensions”, European Journal of Population, vol. 1, núm. 1, pp. 5-30.

Colección
Va hasta el final, entre paréntesis, suprimiendo la palabra colección, el nombre de ésta en altas y bajas y el número del volumen en la colección:

Fromm, E. (1986), Ética y psicoanálisis, México, Fondo de Cultura Económica (Breviarios, 74).

Tesis
El título de la tesis va en cursivas seguido del grado que se obtiene, el lugar de edición y la universidad al final:

Eraña, Ángeles (1994), La naturalización de la filosofía de la ciencia, tesis de licenciatura, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Modelo para presentar las referencias a recursos electrónicos
La novedad, en términos del incremento del uso de los recursos electrónicos, ha generado algunos inconvenientes, especialmente al momento de citar y referenciar la información que está en formato digital; situación que se refleja en la confusión y desorientación sobre el tema. Por estas razones consideramos pertinente ofrecer algunas orientaciones generales que permitan el adecuado uso de los recursos electrónicos en los documentos que circulan y alimentan el trabajo científico.
Los recursos electrónicos deben referenciarse siguiendo estrictamente los criterios básicos para los recursos bibliográficos, como en el caso de los libros y artículos, pero añadiendo algunas variantes imprescindibles e importantes para ubicar adecuadamente la fuente electrónica. Estas variantes fundamentales, en esencia, son: tipo de soporte, disponibilidad y acceso y fecha de consulta. El modelo general sería:
Responsable principal. Título. [tipo de soporte]**. Responsable(s) secundario(s)*. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización o revisión*. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. <Disponibilidad y acceso>**. [Fecha de consulta]**. Número normalizado*.
* Elementos opcionales. Aplican dependiendo del recurso referenciado, pero se recomienda en lo posible su uso.
** Elementos obligatorios para los documentos en línea (páginas en Internet). Puede que no apliquen en los demás casos (tipos de soporte), pero se recomienda en lo posible su uso.
Los elementos entre corchetes deber ir necesariamente de esa forma. Se debe respetar la puntuación y los espacios.
Ejemplos: CAPEL, Horacio. Las políticas de atención a las necesidades de los inmigrantes extranjeros de escasos recursos. Scripta Nova. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de julio de 2002, vol. VI, nº 117. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-117.htm>. [27 de octubre de 2002]. ISSN: 1138-9788.
SERAÑA, Prudencio. La prostitución en la ciudad de Barcelona. [Libro en línea]. ALCAIDE, Rafael (Edición y estudio introductorio). Barcelona: Universidad de Barcelona, noviembre de 2000. (Colección Geocrítica Textos Electrónicos, nº 2). <http://www.ub.es/geocrit/ pspcredi.htm>. [27 de octubre de 2002]. ISBN: 84-475-2488-4.

El tipo de soporte:Fundamentalmente hace alusión a la designación específica donde se encuentra o halla el recurso electrónico referenciado. Los principales tipos son: [En línea], [Correo electrónico], [CD-rom], [Disquete], [Disco], [CD de música], [DVD] y [Programa informático]. La identificación del recurso [En línea] se utiliza fundamentalmente para la información accesible en Internet.

Disponibilidad y acceso: Es la dirección electrónica (en Internet) donde se encuentra el elemento referenciado. Debe ser exacta y precisa, y no debe prestarse para ninguna confusión o ambigüedad al momento de su ubicación. Debe corresponder estrictamente a la dirección de consulta y no se le debe añadir absolutamente nada (puntos, comas y demás), siendo especialmente cuidadoso con los protocolos de Internet (ftp, http y demás). Debe ir precedida por el símbolo menor que (<) y complementada al final con el símbolo mayor que (>), sin espacios intermedios. Se considera inadecuado subrayarla porque puede prestarse para confusión. En algunos casos la dirección electrónica es demasiado larga; cuando sea posible, se recomienda seguir en la siguiente línea con un salto al terminar uno de los símbolos /.

Fecha de consulta: Es la fecha en que se hizo la consulta. Es importante en la medida que la información electrónica puede ser modificada o alterada constantemente. Debe ir en la forma: día, mes y año, tal como se anota en los ejemplos. Debe ser clara. Para algunos recursos, como las versiones electrónicas de los periódicos, se recomienda agregar la hora de consulta de la siguiente manera: [27 de octubre de 2002, 22:00].

 
 
volver al inicio Volver al inicio
 

  Creative Commons License