home acerca de ICI novedades recursos trabajos prácticos calificaciones
   
 
[ trabajo práctico grupal ]
 
     
  Aquí encontrarán toda la información relacionada al trabajo práctico grupal: la conformación de los grupos, las actividades que cada grupo debe desarrollar, etc.
Se presentan también las normas que deben ser aplicadas a la hora de preparar el TP y su presentación en PowerPoint.
 
 

¿En qué consiste el Trabajo Práctico Grupal?

El trabajo práctico
grupal estará orientado a temas de negocios internacionales. El mismo consistirá en realizar una investigación de mercado de bienes de exportación argentinos. Para ello deberán consultar distintas bases de datos de comercio, clasificar, tabular y graficar los resultados para presentarlos en clase. Tanto el texto como la presentación deberán ajustarse a los estándares normales de presentaciones científicas.

L
a presentación deberá realizarse utilizando powerpoint que incluirá la información más relevante, gráficos, cuadros y cualquier otro dato relevante y debe estar calculada para unos 15 minutos aproximadamente.

IMPORTANTE: No se aceptarán trabajos que no posean presentación en powerpoint y no cumplan con las normas básicas de presentación.
 
     
 

ver ver las normas de presentación del TPG

 
     
   
  Grupos  
     
  Los grupos se conformarán en clase, utilizando para ello un proceso de negociación conjunta entre “líderes” y “seguidores”. Los líderes de grupo serán los alumnos que propongan su estrategia de investigación y los seguidores aquellos que suscriban alguno de los temas propuestos. La cantidad de miembros por grupo estará determinada por el docente de acuerdo a la cantidad de alumnos inscriptos en la materia.  
     
  Mecánica de conformación de los equipos  
  Los alumnos que pretendan liderar un grupo deberán presentar en clase su proyecto de investigación. El resto de los alumnos, los seguidores, deberán suscribirse en alguno de los proyectos presentados. Los proyectos se irán completando con seguidores. En aquellos proyectos donde se supere el número máximo de miembros, el líder seleccionará los seguidores que conformarán su equipo, debiendo el resto suscribirse en otros proyectos disponibles. El líder del grupo determinará las tareas y funciones de cada miembro, debiendo éstos cumplir las tareas encomendadas para permanecer en el grupo.
El líder puede expulsar a cualquier miembro que no cumpla con las tareas y estándares exigidos, siempre que cuente con el consenso del resto de los miembros del grupo. Los seguidores, ya sea por cuenta propia o por expulsión, pueden en cualquier momento abandonar un grupo y pasarse a otro, toda vez que exista lugar y sean incorporados por el líder correspondiente.
 
     
  Pérdida de seguidores  
  Ya sea por expulsión o abandono, los equipos que queden con muy pocos o sin miembros seguidores podrán continuar aún sólo con su líder. Si lo prefiere, el líder que quedare solo puede solicitar el ingreso a un nuevo grupo al que ingresará como seguidor, toda vez que exista lugar y sea aceptado por el líder correspondiente.  
     
  Pérdida de líder  
  Aquellos grupos que queden sin líder podrán continuar el trabajo eligiendo un nuevo líder por consenso o podrán buscar en forma individual un nuevo grupo toda vez que exista lugar y sean incorporados por el líder correspondiente.  
     
  Situaciones no previstas  
  Cualquier situación no prevista en esta guía deberá ser consultada por los alumnos con el docente, quien definirá en última instancia la resolución de los casos procurando aplicar los principios generales aquí descriptos.  
     
     
  Se detalla a continuación la conformación de los equipos que realizarán las actividades del TPC a lo largo de la cursada.
En caso que alguno de los datos personales consignados no sea correcto, por favor avisar al docente enviando la corrección vía mail a gleva@unq.edu.ar
 
   
 
 
     
 
 

  Creative Commons License