home acerca de ICI novedades recursos trabajos prácticos calificaciones

[ novedades ICI 1 - mensajes del profesor ]

En esta sección encontrará el calendario del curso, novedades, mensajes del profesor y material adicional de consulta. Es recomendable acceder al menos una vez a la semana para estar al tanto de las novedades.

Presione F5 en el teclado de su PC para actualizar esta página

13/11

Recomendación de lectura: Les dejo a continuación tres artículos que van a ser de mucha utilidad para la Unidad 4:

bajar en PDF Reynolds, Germán, Zunini H., y Ramírez "Gestión empresaria PyME". Trabajo borrador.

bajar en PDF
Duning, J. (1998) "Motivaciones de las ET". Tomado de la carpeta de Teorías del Comercio Internacional de la UVQ.

bajar en PDF Gelmetti, Carlos (2007) "Cómo convertir a una PyME en global". Tomado de la revista Management Herald.

04/11 Trabajos prácticos individuales: Les dejo a continuación tres videos para que vean cómo presentan la estrategia de internacionalización tres empresarios PyME argentinos.

Pymes exportadoras 1: http://youtu.be/7b0Gp9DJqIA
    Pymes exportadoras 2: http://youtu.be/_ntHgGhbXk4
    Pymes exportadoras 3: http://youtu.be/tQIolMUI1jY

22/10 Aporte para TP individuales: Les dejo a continuación un link a las publicaciones de la Fundación ExportAr donde encontrarán casos desarrollados para el TP individual, aporte de Camila Hernández: https://issuu.com/exportar

17/10 Notas: Ya están disponibles las notas del primer examen parcial en la sección de calificaciones (ICI 1). Los que no han aprobado, recuerden que pueden recuperar este examen en la fecha de recuparatorio (ver cronograma del curso).
Aquellos alumnos que decidan abandonar la materia deben avisarme por mail para que les consigne el "Ausente" en el acta de cierre del curso.

17/10

El puerto de Buenos Aires: Les dejo un link al artículo que salió en Ambito Financiero sobre la inversión proyectada en el puerto de Buenos Aires, a propósito de nuestra charla sobre la competitividad de los territorios. Como verán, la historia parece no enseñarnos nada (clikear en la imagen para ver el artículo).

ampliar

14/10 Recomendación de lectura: para las clases de la última unidad les recomiendo que le den un vistazo al libro Dirección de Mercadotecnia de Philip Kotler que está en la biblioteca de la Universidad, y de seguro está como bibliografía de la materia "Marketing" (lo digo pue es probable que haya capítulos fotocopiados que usan los alumnos de Hotelería).

Les dejo a continuación dos artículos que también les recomiendo leer:

bajar en PDF Reynolds, Germán, "Consorcios de PyMEs para la Exportación: Principales programas en la Argentina, descripción y evaluación de desempeño", Maestría PyMEs UNGS.

bajar en PDF Reynolds, Germán "Estrategias de Marketing Internacional", paper de trabajo.

25/09

TP colectivo: Una nota de Canal 13 sobre el Litio, aporte de Maximiliano Medina.

17/09

Organización Mundial de Comercio: Les dejo un link al artículo que salió en Ambito Financiero sobre la próxima conferencia ministerial de la OMC que se realizará en Buenos Aires. Es la primera vez que la OMC se reunirá en América Latina (clikear en la imagen para ver el artículo)

15/09

Sobre las corporaciones transnacionales: Estaremos hablando en estas clases sobre el rol de las transnacionales en el proceso de globalización. Es un tema que sin dudas atraviesa cualquier análisis que intente dar cuenta del funcionamiento de la sociedad (cómo vivimos, qué comemos, cómo trabajamos) y, por supuesto, genera muchas posturas enfrentadas. Les dejo aquí el link al avance de un animé que trabaja (a su estilo) esta situación. Se llama "Bubblegum Crisis Tokyo 2040". Tiene algunos años, pero es profético: "las corporaciones son el mounstruo del futuro".

14/09

Para ver y comentar en clase: Les dejo aquí el video de Sir Ken Robinson en una conferencia TED de 2006. En la clase de hoy hablamos de las cuestiones referidas a la educación, tema que retomaremos en otras clases también.

10/09

Robots:Hablamos sobre los robots y su influencia sobre el futuro del consumo y la vida humanas. Les dejo una infografía al respecto (hacer click para ampliarla)

ampliar

04/09 Trabajo Práctico Colectivo: En la clase de hoy eligieron desarrollar como tema del TPC la investigación de mercado para evaluar la viabilidad de la producción y exportación de litio y sus derivados. En la sección de Trabajos Prácticos encontrarán los líderes de cada equipo para contactarse y participar de alguno de ellos.

07/08 Existe un grupo Introducción al Comercio en Facebook para integrar los diferentes cursos, discutir algunos temas, compartir experiencias, apuntes, material, búsquedas laborales, etc. Pueden unirse al grupo desde aquí Unirse al grupo de ICI en Facebook

07/08 Aulas: durante este cuatrimestre usaremos el aula46.

07/08 IMPORTANTE: deben llenar la ficha de alumno clickeando aquí click para completar ficha de alumno
Les recuerdo que es obligatorio y condición de aprobación de la materia completar esta instancia antes de la segunda clase.